La evolución del ingeniero en redes

      2 Comments on La evolución del ingeniero en redes

Hoy quiero hablar sobre la evolución del ingeniero en redes y los desafíos que se enfrentamos como profesionales de esta área en la industria actual y como ha ido evolucionando el perfil profesional a lo largo de los años.

Podemos decir que el ingeniero, técnico o especialista en redes ha sido una figura que ha aparecido en los últimos 10 o 15 años con mayor fuerza, lo cual es un claro ejemplo de la vertiginosa evolución de las TI o TICs, de las cuales muchos gerentes o administradores en esta área no han alcanzado a reaccionar a tiempo.

Tradicionalmente se ha asociado el trabajo de redes con el perfil de telecomunicaciones, el cual a su vez está relacionado directamente con la ingeniería electrónica. Así, durante muchos años los especialistas en redes eran principalmente profesionales de la electrónica que se habían especializado en telecomunicaciones.

Paralelamente los desarrolladores de software y programadores (a quienes yo llamo “los vecinos de los pisos superiores”, en alusión al modelo OSI) han tenido que ir bajando niveles desde la capa de aplicación acercándose cada vez más hacia los suburbios de OSI porque todos sabemos que una aplicación sin conexión a la red es prácticamente inútil en estos tiempos. Así, los ingenieros electrónicos y los ingenieros informáticos han encontrado su punto de convergencia en el perfil de ingenieros de redes.

Un día normal en la oficina...

Un día normal en la oficina…

En los años 90 quienes administraban las telcos eran principalmente los primeros, aquellos que defendían a muerte la idea de que las redes eran exclusiva labor de quienes se han dedicado a las telecomunicaciones. Incluso aún hoy en día hay quienes no conciben la idea de las redes más allá de la “capa RF”. Los RF-lovers aún resisten aún el embate de la evolución de la industria desde sus últimas fortalezas, prácticamente impenetrables: las telcos.

Sin embargo, la gestión de redes requiere conocimientos que varían en todas las capas del modelo OSI, desde la capa física (RF para los RF-boys) hasta el desarrollo de pequeños códigos o programas de automatización en la capa de aplicación.

El concepto de que la gestión de redes debiese ser una actividad exclusiva de los especialistas en las capas físicas va rápidamente quedando obsoleto con la introducción de SDN (Software Defined Networks). Las redes SDN son la evolución más grande en nuestra área en los últimos 20 años y como tal demanda una actualización masiva de conocimientos más acercados hacia el software que hacia la red física. Una prueba clara de lo que hablo es nada más darle una mirada a las competencias que se requieren en la industria hoy y que los headhunters se empeñan en buscar minuciosamente:

  • Conocimientos de electrónica básicos
  • Certificaciones reconocidas en la industria (Cisco, Juniper, Huawei, Alcatel, etc.)
  • Manejo de Linux a nivel intermedio-avanzado
  • Conocimientos de diseño de redes.
  • Habilidades básicas de programación
  • Diseño y gestión de proyectos tecnológicos

Conocimientos de electrónica básicos

Los conocimientos de electrónica son fundamentales, pero solo a nivel básico. La única excepción sería si alguien se dedicará exclusivamente a construir equipamiento de telecomunicaciones o administrar enlaces satelitales, por ejemplo.

Certificaciones reconocidas en la industria

Las certificaciones son el mecanismo indiscutido de discriminación (positiva, claro) para la selección de personal. Quien posee un certificado reconocido por alguna de las compañías más grandes del mundo inmediatamente destaca frente a sus pares.

Manejo de Linux a nivel intermedio-avanzado

El manejo de Linux antes se consideraba opcional pero cada vez se va haciendo más obligatorio. La mayoría de los dispositivos de networking vienen montados dentro de versiones especializadas de algún tipo de Linux o Unix y muchas veces hay que meter mano directo al código de las aplicaciones para que la infraestructura de red funcione bien. Saber Linux es un complemento importantísimo para la industria de las redes.

Conocimientos de diseño de redes.

No solo de cablear vive el hombre. Conozco muchos proyectos de redes que no son tales, sino se remiten simplemente a cablear routers con switches sin una distribución lógica ni planificada. Las redes sin diseño abundan en la realidad y nuestra misión es eliminarlas, cual plaga, del ecosistema de las compañías. Para ello es fundamental conocer los principios básicos del diseño de redes. Recomiendo a todos leer el libro de certificación CCDA (Cisco Certified Design Associate), ya que nos deja claro como funciona el diseño en distintas áreas de las redes, desde routing y switching hasta telefonía IP, Wireless o seguridad. Un material obligatorio, diría yo. Y aunque está naturalmente enfocado en las soluciones que ofrece Cisco solamente, de todos modos constituye un buen marco referencial para otros fabricantes.

(link: http://www.ciscopress.com/search/index.asp?query=CCDA)

Habilidades básicas de programación

Cuando un ex-alumno de la universidad me dijo alguna vez, de muy mala gana, que no sabía por qué tenía que aprender a programar en C++ si él no era “informático” solo le dije que me ayude a construir una pequeña solución de tipo WSN (Wireless Sensor Networks) basada en ZigBee con Arduino. Hey, Arduino es el controlador programable más simple del mundo, justamente porque utiliza una versión simplificada de código en C++. Para poder configurar ZigBee (y protocolos similares) se debe tener una mínima idea de como está compuesta una trama (frame) y eso es algo que los informáticos normalmente desconocen. Este es solo un ejemplo de muchos. Mayoritariamente un ingeniero en redes debe conocer lenguajes como C++, PERL, Python o simplemente Bash de Linux. Nadie pide que construyan un ERP en Java, sino cosas mucho más simples 😉

Diseño y gestión de proyectos
Admitámoslo, el trabajo del ingeniero es diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, tal vez implementar y luego optimizar, optimizar y volver a optimizar. Nada de esto se puede hacer sin los conocimientos fundamentales del desarrollo de proyectos orientados a TI, que suelen ser diferentes a los enfoques tradicionales, principalmente debido a la agilidad e integración que requieren las labores asociadas a la informática en general.

Resumiendo, el ingeniero en redes de hoy es un híbrido entre los tradicionales ingenieros especialistas en telecomunicaciones que viven en las tres primeras capas de OSI y el ingeniero informático. Este híbrido trae lo mejor de los dos mundos y nos permite a quienes trabajamos en esta área acomodarnos a ambas labores si fuese necesario. Claro, muchos podrán argumentar que en sus actividades diarias no requieren muchas de las cosas que aquí he enumerado, pero la idea de este artículo es plasmar el avance de la industria y cuál es el perfil general de un especialista en redes y no individualizar caso a caso.

  • Moscosov

    Hola, muy buen e ilustrador articulo, me parece excelente el resumen de competencias que sugieres necesarias tener en la actualidad, como estudiante de Conectividad y Redes en Duoc UC no se si quienes están a cargo de la carrera estén muy claros de los actuales requerimientos de la industria pues si bien esta institución cambia constantemente de malla con el objeto de adecuar los contenidos a los requerimientos mas demandados, por ejemplo, en el ultimo cambio de curricula incluyeron diseño de redes, sin embargo retiraron algunos ramos de GNU/Linux, eliminaron todo rastro de programación (antes había un ramo de programación aplicada donde se enseñaba BASH, AWK entre otros) y de electrónica. Por mi parte decidí orientar mi quehacer y aprendizaje hacia GNU/Linux y en esta área es donde he puesto el mayor esfuerzo y atención, sin embargo el articulo me ha hecho reflexionar en lo necesario que es integrar los conocimientos así que voy a desempolvar los libros de Networking, sacar la certificación CCNA y poner atención en CCDA, que es uno de los ramos que viene el próximo semestre.

    Felicitaciones por la nueva interfaz de la pagina, esta mucho mas bonita y cómoda.

    Saludos.

  • Braulio Villanueva L

    Paulo muy buen post, un pequeño comentario sería que el ingeniero de redes tiene varias opcionee para laborar en la industria sea para enterprises, service providers, security y más. Pienso que lo mejor es enfocarse en un área de trabajo para así sacarle mejor provecho.

    Saludos

    Gracias.