Error de tipo err-disabled al conectar un módulo de fibra en un switch Cisco

Hace poco uno de mis clientes me llamó para preguntarme por un problema muy común pero que puede ser complicado de resolver si no se sabe precisamente lo que voy a explicar en este post. Él conectó un nuevo switch Catalyst 2960 en modo acceso a su red como siempre, pero esta vez utilizó fibra y conectó directo a los módulos SFP, tal como otros switches que tenía y funcionaban bien. Sin embargo, al hacer esto inmediatamente el la interfaz entró en modo err-disable y el enlace no levantó. Lo más extraño fue el mensaje:

Al parecer a los switches Cisco no les gusta trabajar con módulos SFP (o transceivers) que no son Cisco, y el comportamiento por defecto es dejar la interfaz en modo err-disabled, que como ya sabemos es un modo intermedio entre shutdown y no shutdown que se genera por alguna inconsistencia en el puerto.

Switch Cisco con módulos SFP

Switch Cisco con módulos SFP

El primer mensaje de error nos indica la clave del problema. Todos los módulos SFP tienen en su EEPROM distintos valores codificados, entre los cuales están:

  • Número de serie
  • ID y nombre del fabricante
  • Código CRC

Cuando se conecta un módulo SFP en alguno de los módulos GBIC del switch, este lee los valores y si no coinciden con la base de datos interna el switch pone la interfaz en modo err-disable, se marcará el puerto como “unsupported” (no soportado), el enlace no levantará y posiblemente un fin de semana a las 3 AM pensarás que ya no hay esperanza de solucionarlo. Pero antes de pensar en el suicido, hay una opción oculta de Cisco. Si, el sistema operativo de estos switches tiene comandos ocultos, que ni siquiera aparecen en la ayuda. Este es uno de esos casos.

El primer comando es service unsupported-transceiver. Este comando está oculto y Cisco básicamente dice “no soportamos tu SFP y si lo conectas es responsabilidad tuya. Si llamas a nuestro TAC te diremos que el problema es tuyo y no te ayudaremos, pero como no somos tan malvados, igual podemos dejar que tu SFP funcione pero no te diremos como”. Una cosa así.

Este comando ni siquiera aparece en la ayuda, pero funciona. Créame 😉

El mensaje dice: “Advertencia: cuando Cisco determina que una falla o defecto puede deberse al uso de transceivers (SFP) de fabricantes externos y que son instalados por un cliente o un revendedor, entonces, a discreción de Cisco, Cisco puede invalidar o retener el soporte técnico bajo garantía de un programa de soporte contratado. Para poder acceder al soporte de un producto de redes, Cisco requiere que el usuario final instale transceivers Cisco si se determina que al desconectar módulos de terceros provocará la solución al problema”.

Luego instruimos al switch para que no ponga en err-disabled la interfaz que tenga un transceiver no Cisco.

Tal vez incluso sea necesario sacar la interfaz del modo err-disable manualmente con shutdown seguido de no shutdown. Voilá! Funciona la interfaz 🙂

  • Greg Barragan

    Hola, tienes que ingresar a la interface, apagar y encenderla